El día jueves 27 de enero de 2011, se realizo la primera visita a la Unidad Educativa Estadal Carlos Luis Rincón Lubo, ubicada en el Estado Zulia, Municipio Maracaibo, Parroquia Chiquinquira, Sector La Manzana de Oro; con el propósito de hacer entrega a los directivos la carta de permiso para realizar las prácticas profesionales nivel II. De igual forma, la solicitud de grado y conocer al personal directivo, docente u obrero de la institución.
En este sentido, me asignaron segundo grado, sección única, dicho día la docente se encontraba realizando un display sobre el cierre del proyecto denominado “La Zulianidad”, en el cual preste ayuda para la elaboración. Cabe agregar que había 18 niños asistentes y la hora de salida fue aproximadamente a las 11:45am.
El rol de investigador se refiere a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizajes. Inciarte (1998).
De allí el día 03 de febrero del presente año se ejerció el rol de investigador donde se observó que la E.B.E. Carlos Luis Rincón Lubo, está compuesta por seis grados de educación básica y salas de educación inicial de 3 y 5 años, cuenta con dos baños, una sala para varones y la otra para hembras, dos patios, cafetín, comedor, cancha deportiva, una biblioteca, oficina de coordinación y dirección.
La hora de entrada a la institución es a las 7:00 am, seguidamente los estudiantes entonan el himno nacional y realizan una oración, cada grado en columnas se dirige a su salón respectivo comenzando por los niños de educación inicial. Igualmente, el aula de segundo grado cuenta con una ambientación e iluminación adecuada, una micro biblioteca, estante, botiquín de primeros auxilios, mesas y sillas en buen estado, aire acondicionado, algunas carteleras, pizarra acrílica, papelera, sin embargo, algunas paredes se encuentran rayadas y sucias.
En total hay 27 niños en edades comprendidas entre 7 y 8 años, de los cuales corresponden 12 al sexo masculino y 15 al sexo femenino, entre las características más resaltantes se pueden destacar las siguientes:
ü Diversidad en el aula (Niños tímidos, distraídos, espontáneos, alegres, extrovertidos).
ü Se debe trabajar el convivir.
ü Algunos niños faltan mucho a clase, carecen de recursos y no llevan lápices o materiales q se les pide.
ü La mayoría son cariñosos.
ü Son inquietos, preguntan, ¡siempre es porqué maestra!
ü Desean aprender, son niños con muchas energías.
ü Son participativos, observadores y detallista.
ü Generalmente hacen mucho ruido sino están haciendo nada, por lo tanto necesitan actividades que involucren acción, de lo contrario se disgustan rápidamente.
ü Son soñadores y sensibles.
ü Compiten con otros y siempre quieren ser los ganadores.
ü Disciernen entre lo bueno y malo.
ü Comparten con la maestra y las pasantes.
ü Dos niños necesitan ayuda para expresar sus emociones, son poco participativos y lentos a la hora de escribir, bien sea de la pizarra o en dictados.
En cuanto a la maestra, es cariñosa con los estudiantes pero también impone el orden con un tono de voz alto, ayuda a controlar la impulsividad y atiende las diferencias individuales.
Igualmente, dicho día se formaron cinco equipos de trabajo, denominados:
ü Las Mosqueteras
ü Los Súper Amigos
ü Las Princesas
ü Los Ninjas
ü Los Grandes Amigos
Se construyeron las normas del salón de clase en conjunto con los estudiantes, entre estas:
ü Puntualidad.
ü Debo mantener mi salón de clase limpio y ordenado.
ü Utilizar la papelera.
ü Respetar las opiniones de mis compañeros y de mi maestra.
ü Debo pedir permiso.
Adicionalmente a ello, se realizo el diagnóstico para determinar que contenido desean aprender los niños, para de esta forma construir el nuevo proyecto de aprendizaje, lo cual dió como resultado que querian conocer e instruirse sobre la utilidad y definiciones de televisores, computadoras, internet, radios, entre otros, por lo tanto el nombre del proyecto se denomino: “Conociendo los Medios de Comunicación Social”.
Cabe agregar, que para finalizar quedó como acuerdo establecido con la maestra que el próximo jueves se trabajaría con el rol de orientador, por ello se les indicó a los alumnos que les preguntaran a sus familiares los nombres de sus tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres para construir un árbol genealógico en base a cuatro generaciones, además llevaran recortes para realizar su proyecto de vida. En consecuencia, la hora de salida fue aproximadamente a las 11:50am.
Lista de alumnos, edades comprendidas entre 7 y 8 años.
Grado: 2do. Sección: Única
Acevedo Auximari
Acosta Nelson
Acosta Juan
Añez Zony
Atencio Daniela
Cabrera Gabriela
Caridad Angélica
Cárdenas Carlos
Colic Gabriela
Figueroa Luis
Gil Harianny
Gudiño Jonathan
Gutiérrez Santiago
Hernández Jorge
López Johana
Martínez Anthony
Ordoñez David
Paz Wilmery
Puerta Ángel
Ramos Víctor
Ríos Verónica
Rodríguez Sinny
Suárez María
Vicuña Reymar
Viloria Paola
Villamizar Gloria
Docente: Elba Bracho Pasantes: Godoy Dayana
Vílchez Astrid.





No hay comentarios:
Publicar un comentario