jueves, 17 de marzo de 2011

Rol de Orientador

Sánchez y Valdés (2003), citados por Paz (2005) mencionan que el orientador es un profesional que está especialmente preparado para evaluar las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que influyen o son importantes para una decisión. Adicionalmente a ello, Inciarte (1998), describe el rol orientador como una función esencial al quehacer educativo en los primeros niveles, que involucra la exploración vocacional de los estudiantes, debido a que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
Después de lo anterior expuesto, el día jueves 10 de febrero de 2011, se ejerció el rol de orientador  en la E.B.E. Carlos Luis Rincón Lubo. La clase en el aula de segundo grado comenzó con las normas de cortesía como es costumbre. Seguidamente se realizó una pequeña lectura sobre la familia, expresándoles a los niños el primer orden o principio de la vida, el cual es “Honrar, Amar a Mamá y Papá”.
Luego, se procedió a explicarles en qué consistía el árbol genealógico y el proyecto de vida,  cada alumno comenzó a construir su propio árbol genealógico,  pero a la mayoría le faltaban los nombres de los tatarabuelos, por lo que se sugirió que los terminaran de realizar dejando  los espacios en blancos y que continuaran preguntándoles a sus familiares.
Asimismo, al regresar de receso, se comenzó a construir el proyecto de vida observando que cada estudiante tiene su forma de trabajar y de adquirir conocimientos, algunos pegaron recortes, dibujaron y pintaron en hojas blancas, de igual forma, hubo semejanzas entre las profesiones que desean ejercer cuando sean grandes, entres estas: maestras, doctores, policías, bomberos y guardias nacionales; desean tener casas, y realizar viajes.
En consecuencia algunos niños necesitaron ayuda para realizar su proyecto porque estaban distraídos. Al finalizar con la actividad, las pasantes en conjunto con los niños y la maestra construimos cuatro valores entendidos estos como principios fundamentales en la vida, entre estos: Amor, responsabilidad, cooperación y honestidad.
La clase finalizo a las 11:55am y quedo como acuerdo establecido que para el próximo jueves realizaríamos el rol de mediador  y los niños llevarían recortes, creyones, marcadores para realizar las actividades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario