Según Inciarte (1998). El rol de mediador se refiere a la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar, desarrollar, evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizajes significativos.
El día 17 de febrero de 2011, se llevo a cabo el rol de mediador por parte de las pasantes Godoy Dayana y Vílchez Astrid, dicha clase comenzó a las 7:30am, integrando tres áreas académicas lengua y literatura, matemática y educación estética. Los contenidos fueron los medios de comunicación social, tecnológicos y figuras planas.
En este sentido, se trabajo en conjunto con los alumnos utilizando el MICI, (Método de Interacción-Constructiva-Investigativa), según González (2005) este método o principio se encuentra basado en los postulados propuestos por Éste (1998) y se fundamenta en tres momentos interactivos:
ü Momento Individual: es cuando se produce la interacción del estudiante con las cosas, problemas y consigo mismo, cuando percibe, reflexiona y realiza sus primeras suposiciones e hipótesis tratándolas de expresar a través de dibujos, palabras, entre otros.
ü Momento de pequeños grupos: los estudiantes constituyen grupos de 3, 5 o 7 integrantes, cada participante interviene varias veces ante los otros estudiantes, expone sus ideas, sus producciones, y las discute. Para este momento cada equipo de trabajo debe estar identificado con nombre, slogan y logo.
ü Momento de pequeños grupos: los estudiantes constituyen grupos de 3, 5 o 7 integrantes, cada participante interviene varias veces ante los otros estudiantes, expone sus ideas, sus producciones, y las discute. Para este momento cada equipo de trabajo debe estar identificado con nombre, slogan y logo.
ü Momento en grupo grande o plenaria: se realiza otra discusión, utilizando novedosos recursos del lenguaje como una contribución en dicha discusión de toda la clase, los estudiantes generan conclusiones y el docente interviene con exposiciones sustentadas por autores, investigaciones propias, ejemplos para cerrar procesos, reflexiones, evaluaciones y sistematización de todo el proceso interactivo-constructivo-investigativo del aprendizaje.
En este orden de ideas, dicho día se efectuaron diversas actividades, entre estas:
ü Juego Recreativo: “se hunde el barco” se realizo esta actividad de inicio en la cual los niños sintieron interés a la hora de jugar y mostraron confianza.
ü Lluvia de Ideas: seguidamente del juego, se le pregunto a los alumnos sobre los medios de comunicación social, cada uno expreso una idea referente al tema a tratar. De allí, procedimos a explicar el contenido conceptual.
ü Trabajo en equipo: se agruparon con sus equipos de trabajo respectivos dibujaron, recortaron, pegaron imágenes en láminas de papel bond referentes a los medios de comunicación social, luego se realizaron intercambios orales en plenaria sobre la actividad realizada.
ü Producciones: los alumnos elaboraron dípticos informativos y dibujaron figuras planas relacionadas con las formas de los medios de comunicación social.
ü Rompecabezas-Retroalimentación: armaron rompecabezas con imágenes de medios de comunicación social y para finalizar la clase se efectuó una retroalimentación-feeback sobre la importancia de ésos medios.
Por consiguiente, se puede decir, que los estudiantes mostraron actitudes, interés, desempeño, capacidad, cooperación, responsabilidad, respeto, entre otros. Se logro trabajar bajo el MICI por lo tanto la clase fue más dinámica, participativa, constructiva e interactiva.
NOMBRE DEL EQUIPO DE TRABAJO:
“Planificación : Rol Mediador” GRADO: 2 do TURNO: Diurno MATRICULA: V 12 H 15 TOTAL 27 DOCENTE: Elba Bracho | |||||
PROYECTO: Conociendo Los Medios de Comunicación Social PASANTE: Godoy Dayana | |||||
AREAS ACADÉMICAS: Lengua y Literatura; Educación Estética; Matemática. | |||||
COMPETENCIAS -Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación - Reconoce y describe cuerpos geométricos y figuras planas -Utiliza materiales, medios y técnicas de expresión artística con fines comunicativos -Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros | |||||
INDICADORES DE LOGRO | CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales, actitudinales) | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA (momentos: Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande) | EVALUACIÓN | ||
TECNICAS | ACTIVIDADES | RECURSOS | |||
-Participa en intercambios comunicativos orales como hablante y oyente con un mayor dominio de la fluidez, atención y coherencia del discurso. -Redacta textos breves formados por párrafos sencillos sobre temas relacionados con las diversas áreas de conocimiento. -Distingue en medios tecnológicos (video, tv, computadoras) elementos de expresión artística. -Recorta formas de figuras planas y cuerpos geométricos. -Comparte en equipo los trabajos que realiza utilizando el lenguaje adecuado y respetando las opiniones de los demás. | Conceptuales: Medios de comunicación social (tv, radio, internet, periódicos). Medios tecnológicos (video, cine, tv). Figuras planas (cuadrado, rectángulo, triangulo). Procedimentales: Identificación de los medios de comunicación social. Reconocimiento de medios tecnológicos como video, fotografía, cine, que utilizan color, línea, movimiento, formas y audición. Comparación de figuras planas. Actitudinales: Manifestación de actitudes de respeto y colaboración hacia las personas en la realización de trabajos en equipo. Valoración de los adelantos tecnológicos en las expresiones artísticas actuales. Valoración de la utilidad de las representaciones planas como medio para transmitir información. Demuestra actitudes cooperación y solidaridad en el trabajo en equipo. | Juego recreativo Pregunta Exposición interactiva Trabajo en equipo Intercambios orales en plenaria. Producciones individuales. Trabajo en equipo Retroalimentación feecback. | Inicio Se hunde el barco: “juego”. Lluvia de ideas sobre los medios de comunicación social. Desarrollo Agrupa, recorta, pega y describe imágenes referentes a los medios de comunicación en láminas de papel bond en equipos de trabajo. Elabora dípticos informativos. Dibuja y colorea figuras planas relacionadas con las formas de diversos medios de comunicación. Cierre: Rompecabezas de figuras sobre los medios de comunicación social. Reflexión sobre la importancia de los medios de comunicación social en plenaria. | Recursos Humanos: Docente. Pasantes. Alumnos. Recursos materiales: Papel bond. Marcadores. Tijeras. Imágenes. Pega. Hojas blancas. Lápices. Creyones. Juego geométrico. | Tipo: Diagnóstica. Técnicas: -Observación -registro Forma: Coevaluacion. Autoevaluación. Instrumentos: Lista de cotejo. Registro descriptivo. |
Instrumento de Evaluación: Lista de Cotejo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.E. CARLOS LUIS RINCÓN LUBO
PASANTES: GODOY DAYANA
FECHA: 17/02/11
GRADO: 2DO. SECCIÓN: ÚNICA
CRITERIOS A EVALUAR | SI | NO |
Participa en intercambios comunicativos orales como hablante y oyente con un mayor dominio de la fluidez, atención y coherencia del discurso. | ||
Redacta textos breves formados por párrafos sencillos sobre temas relacionados con las diversas áreas de conocimiento. | ||
Distingue en medios tecnológicos (video, tv, computadoras) elementos de expresión artística. | ||
Recorta formas de figuras planas y cuerpos geométricos. | ||
Comparte en equipo los trabajos que realiza utilizando el lenguaje adecuado y respetando las opiniones de los demás. |



































No hay comentarios:
Publicar un comentario